Alumnos del IESTETUAN

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS): Una charla reveladora con Alejandro Izuzquiza

El CCS: Una charla reveladora con Alejandro Izuzquiza

El pasado viernes 2 de febrero, tuvimos el privilegio de asistir a una fascinante charla ofrecida por Alejandro Izuzquiza, Director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), quien lleva 43 años
dedicados a esta institución.

A pesar de su puesto actual, su verdadera pasión es la docencia, aspecto que se evidenció a lo largo de su presentación, caracterizada por una didáctica envuelta en humor y metáforas.
Antes de sumergirse en el universo del CCS, Alejandro desempeñó el rol de supervisor de seguros, enfrentándose a empresas insolventes.

Esta experiencia le otorga una perspectiva única sobre la importancia del seguro y la necesidad de contar con instituciones sólidas como el CCS.

La charla comenzó con una ingeniosa comparativa: el CCS es al mundo de los seguros lo que el Real Madrid es al fútbol.

Esta analogía, más allá de su tono humorístico, destaca la singularidad y renombre internacional del CCS. Incluso el Fondo Monetario Internacional ha mostrado interés en su funcionamiento, impresionado por la llamativa cobertura de desastres naturales y la estabilidad que aporta al sistema asegurador.
Alejandro subrayó la longevidad y la experiencia del CCS, adaptándose con maestría a los cambios en la economía y la sociedad a lo largo de los años.

En su explicación, hizo hincapié en la distinción crucial entre el seguro privado, gestionado por compañías aseguradoras, y el seguro público del CCS. Mientras las aseguradoras privadas buscan beneficios, el CCS tiene una misión diferente: complementar el sistema de seguros al cubrir riesgos que estas no abordan y brindar estabilidad al conjunto del sistema.

El impacto social del CCS también fue destacado, ya que contribuye significativamente al seguro privado al proporcionar coberturas de carácter público. No se trata simplemente de un sistema de reaseguro o un pool de reaseguradoras, sino de un componente esencial que cobra recargos en las pólizas y otorga indemnizaciones de acuerdo con las coberturas establecidas, todo dentro del marco legal.

Alejandro retomó la comparación con el Real Madrid para resaltar que, al igual que el club es conocido por la Champions, el CCS es famoso por su papel en el seguro de riesgos extraordinarios. Este enfoque único permite al CCS desempeñar un papel crucial en eventos catastróficos como el terremoto de Lorca, los atentados de ETA o la reciente erupción del volcán de La Palma.

Izuzquiza llevó a la audiencia más allá de los grandes desastres, adentrándose en el día a día del CCS. No solo cubriendo riesgos de inundaciones semana tras semana, sino que también están experimentando un momento histórico al proporcionar un seguro agrario combinado e indemnizar con millones en pérdidas agrarias. Su contribución a la estabilidad y seguridad en el ámbito asegurador se destaca, revelando la importancia vital del CCS en el tejido social y económico de España.

La charla de Alejandro Izuzquiza brindó una visión clara y apasionada sobre la esencia y la relevancia continua del Consorcio de Compensación de Seguros.

Desde aquí queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por la grata presencia de Cristina Gutiérrez, así como el valioso respaldo de la Federación de Corredores y Corredurías (FECOR).Esperamos seguir contando con la presencia y el apoyo de personas y organizaciones tan destacadas en el futuro. Su contribución ha dejado una huella significativa en nuestro centro y en nuestra apreciación del sector asegurador.